miércoles, 6 de octubre de 2010

LUNA BALSÁMICA EN LEO Y FUEGO

Leyendo un artículo de Carmen Vázquez, psicóloga y psicoterapeuta gestáltica, he reflexionado sobre el concepto de "tiempo", cómo lo uso y, sobre todo, cómo percibo su transcurso.

Comparto con todxs los seis pasos que recoge la autora para saborear más nuestro tiempo...bueno, muchos pensaréis: "si yo no tengo tiempo" "de dónde saco el tiempo"...y claro que lo tenemos. Vivimos inmersos en el tiempo...Así que como dice Vázquez : "Aprovechar el tiempo no es lo mismo que disfrutar de él. Correr de un lado a otro intentando rellenar todos los huecos del día es una receta infalible para el estrés. El gran cambio se produce cuando conseguimos no solamente hacer lo que queremos sino, sobre todo, querer lo que hacemos"
  1. BUSCA TU RITMO DE VIDA. No te cargues de actividades que lo único que consiguen es hacerte correr y estar continuamente estresado. Procura dejarte tiempos libres`para estar contigo mismo. Y cuando no sean obligaciones, como el trabajo y otros compromisos ineludibles, ajusta tu tiempo a tu ritmo personal.
  2. SINTONIZA CON TU RELOJ CORPORAL. Acuérdate de que prácticamente todos los procesos de tu cuerpo están controlados por tu reloj interno. El organismo confiere a cada hora un tinte personal. Algunas personas son diurnas, mientras que otras prefieren la noche. Ajustar una actividad a tu reloj corporal hace milagros.
  3. CULTIVA TU TIEMPO LIBRE. Muchas veces creemos que somos víctimas del ritmo rápido y estresante de nuestor entorno, que el origen de nuestro desasosiego es externo. Pero lo que en realidad ocurre es que nos atormenta la sensación de que nuestro propio ritmo se nos escapa de las manos. La actividad continua nos roba fuerzas, hace que los pensamientos profundos sean imposibles y desgasta las relaciones con los demás. Por eso, necesitamos un tiempo de sosiego, de ocio, de descanso.
  4. VIVE CADA INSTANTE. Entrena tu percepción y tus sentidos para captar aquellos pequeños detalles del "aquí y ahora" que te reconfortan. Busca, a lo largo del día, en cualquier momento, pequeñas satisfacciones y matices nuevos en lo que estás haciendo. Encuentra armonía que, a pesar del estrés y la monotonía, hay en alrededor.
  5. APRENDE A ESTAR CENTRADO. Dedícate a hacer lo que estas haciendo en cada momento. No dejes que tu cabeza se vaya al pasado en busca de recuerdos, ni te escapes al futuro para programar y diseñar el paso siguiente. Recuerda que cada momento es único e irrepetible y está cargado de magia.
  6. SIGUE TUS PREFERENCIAS. Nuestro mundo, a veces, esta lleno de posibilidades y de urgencias. No puedes abarcar ni hacerlo todo al mismo tiempo. Debes aprender a jerarquizar y a hacer elecciones, lo que implica, también, rechazar lo que no quieras. Pueden ayudarte a elegir dos sencillas preguntas ¿Debo hacer esto ahora, en este momento? y ¿Significa tanto hacer esto incluso a costa de renunciar a esto otro?. Si respondes que sí, no lo dusdes más y...¡hazlo!